Unos consejos muy prácticos para tomar la tensión en casa…

La medida de la presión arterial en casa, es una de las formas que tenemos los profesionales de la salud de saber cuáles son los valores  de tensión de nuestros pacientes en el día a día. Por eso, cuando te vas a tomar la presión arterial en casa, o se lo vas a hacer a alguien que tienes a tu cargo, es muy importante hacerlo correctamente. Además con un tensiómetro en casa suprimimos el temido efecto bata blanca. Que aunque no lo creas influye, ya que a muchas personas, el solo hecho de entrar en la consulta, o en una farmacia a tomarse la tensión,  les pone muy nerviosos, y eso evidentemente puede alterar los valores… “Ainssss´´ estad tranquilos que no mordemos.


Una síntesis…

Antes de proceder a tan ansiados consejos (que bien me ha quedado…), vamos a haceros una síntesis sobre tensión arterial e hipertensión. La Presión Arterial es la presión que ejerce el corazón sobre las arterias para que conduzcan la sangre y es una medida que no es constante, va variando a lo largo del día. La presión arterial se compone de dos variables:

  1. a) Presión Máxima, Presión Sistólica o conocida como “la alta”:Medimos la fuerza de la sangre en las arterias cuando el corazón se contrae y por tanto se vacía.
  2. b) Presión Mínima, Presión Diastólica, más conocida como “la baja”:Medimos la fuerza de la sangre en las arterias mientras el corazón está relajado y por tanto esta llenándose con sangre.

Los valores correctos para la Presión arterial serian entre 120-129 mmHg para la Presión Sistólica y entre 80-84 para la Diastólica. Son cifras aproximadas que pueden oscilar según edad y paciente…

¿Qué decir de la hipertensión?

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades muy serias, como son el ictus e infarto de miocardio. Por eso es aconsejable que los hipertensos aunque vengáis a menudo a vernos a la farmacia y estemos encantados de atenderos, debéis tener un tensiómetro en casa, para tener así tengáis un mejor control.

La hipertensión es una patología que crece, estando España a la cabeza de Europa en casos de pacientes hipertensos. Es difícil hablar de cifras con exactitud, pero se calcula que en España puede haber alrededor de diez millones de hipertensos, de los cuales tan solo aproximadamente el 60% de los casos están diagnosticados. Es muy importante que todos, incluidos los normotensos tengan un control regular de los valores de tensión arterial. Así que si no tienes tensiómetro en casa, acude regularmente a tu farmacia que no cuesta nada, que el farmacéutico te tomará la tensión con todo el gusto del mundo.

Tomar la tensión tras al menos cinco minutos de reposo, no haber ni comido ni consumido bebidas…CLIC PARA TUITEAR

Y ahora los ansiados consejos…

  1. Tomarla tras al menos cinco minutos de reposo, es muy importante estar relajados, descansados y no tener prisa.
  2. No haber comido ni consumido bebidas excitantes (café, té, bebidas con cafeína en general, alcohol…) ni fumado al menos media hora antes. Aunque si el cigarrito lo eliminas del todo, mucho mejor, tu tensión y tu salud te lo agradecerán enormemente.
  3. Es mejor tomarla sentados y con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla, con las piernas sobre el suelo y nunca alzadas o cruzadas.
  4. Es mejor que el manguito esté en contacto con la piel y bien adaptado al brazo. Debemos tener el brazo recto con la palma hacia arriba a la altura del corazón.
  5. Durante todo el proceso de medición, mientras el manguito se infla, debemos estar en silencio, ya que podría afectar a los valores de medida.
  6. Nunca redondear cifras, es importante que tu médico o farmacéutico sepan exactamente qué valores de tensión arterial has tomado.
  7. El mejor momento de toma de tensión es a media mañana o a media tarde, tratar de no hacerlo inmediatamente después de comer o inmediatamente después de habernos levantado.
  8. Si hacemos pis y vaciamos la vejiga antes de la toma mejor, así expulsamos líquido del cuerpo.
  9. Si has comido, espera al menos treinta minutos antes de tomar la tensión arterial.
  10. Es muy importante estar relajados, el estrés, los nervios y las preocupaciones pueden afectar a los valores de tensión arterial.
  11. Nunca esperar que salgan valores exactos en tomas sucesivas, la tensión fluctúa y no es exacta, aún tomándola repetidamente, los valores pueden variar.

El mejor momento de toma de tensión es a media mañana o a media tarde, tratar de no hacerlo…CLIC PARA TUITEAR

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Fuente: https://medicadoo.es